SANTAS HIJAS

Como presentaba anteriormente, Santas Amas de Casa, especie en extinción  es un proyecto escultórico en homenaje a mujeres que durante décadas han dedicado su vida a la familia y al hogar. Sobre tablas de planchar usadas y a través de objetos “re-sentidos” explico la historia de estas figuras femeninas tan presentes como invisibles a los ojos de la sociedad.

La intención dignificadora de las funciones de la mujer en el entorno doméstico desemboca en una nueva idea: diseñar productos para el hogar que nacen de la colección de esculturas.  Quiero crear un referente artístico irónico y crítico, que aplicado a estas obras-objeto  sirva para inspirar la casa y alegrar la vida de los que se encargan de realizar las labores domésticas.

Bautizados con el nombre Santas Hijas elaboro estos objetos artísticos fabricados de forma seriada pero artesanal  recuperando materiales de las esculturas “madres”.

En concreto, la Santa Ama de Casa Nodriza  es la inspiración para crear las lámparas Bebé.
Representa a las madres con niños chicos a su cargo  en la época en la que son totalmente dependientes  hasta el punto de  necesitar de la leche que sale de sus senos.

Sobre tablas de planchar de mangas construyo la parejita de bebés  a modo y semejanza de la beba insertada en la obra original. Estas mini esculturas, ya liberadas de la madre,  adquieren alas angelicales para tomar su propio vuelo.  Y es gracias a sus halos de luz que se convierten  en lámparas ideales para iluminar cualquier espacio.


Para la muestra de Síntesis 2010 las lámparas Bebé se presentan sobre un fondo ilustrado por Alberto Gabari
colaborador habitual de las múltiples acciones artísticas y culturales que se desarrollan en Taller de ideas.

Otra obra que ha desembocado en objetos es la Santa Ama de Casa Camarera.
En ella quiero explicar la labor de esta mujer que sirve la mesa sobre un moderno mantel de hule floreado, pero aún con cubiertos los y vajilla del ajuar, para alimentar a sus hijos a base de sopa de letras realizada con amor de madre.



De ella nacen los platos de sopa AMOR DE MADRE, realizados con resina y sopa de letras.

Y los colgadores de cocina... que posteriormente relizo también inspirándome en la Santa Ama de Casa Limpiadora.


Otros articulos que se pueden adquirir del proyecto son fuelles de estapillas, el póster del proyecto, chapas de las Santukis y la SWS, imanes para inspirar tu nevera...



Consulta precios y disponibilidad de artículos en tdi@tallerdeideas.info.