lunes, 2 de marzo de 2015

Exposición "3 Mujeres -2 Orillas" en el espacio Bonnemaison


En este marco, el viernes 6 de marzo se inaugurará la exposición  
“3 Mujeres, 2 Orillas” con las artistas

Ana Maria Beaulieu 

 Elisa Armendáriz

Karol Bergeret



La Mami y la Prolija
(Las Viajeras Deportadas)

En 2013 tuve la especial ocasión de presentar mis obras en el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo (EAC). Para la ocasión creé dos nuevas obras inspiradas en la colección Santas Amas de Casa, especie en extinción, pero en formato viajero: la Mami y la Prolija*

Estas obras explican historias de la figura femenina prototipo de mujer que, hace tan solo unas décadas, dedicó su vida en exclusiva a la familia y al hogar, de forma gratuita y anónima.
Ambas piezas se materializan sobre tablas de planchar que, junto a otros objetos recuperados, sirven de soporte para hablar de historias domésticas, femeninas, antropológicas... e invitan a reflexionar al público sobre la sociedad actual.

Las obras viajeras se basan en un elemento tan propio del planchado como lo son la plancha y la tabla: sus fundas. A lo largo de nueve años de trabajo he encontrado en este elemento textil multitud de confecciones y materiales que las conforman. Me llamó la atención cómo se iban superponiendo las fundas al desgastarse.

Fundas de tejidos domésticos van a vestir las tablas de planchar encontradas en cada lugar a donde viajan. Sobre éstas nacerán las nuevas Santas Amas de Casa Viajeras inspiradas en la Nodriza, la Sanadora, la Educadora, la Lavandera, la Limpiadora, la Planchadora

La Mami y la Prolija salen de su maleta un año después de llegar de Montevideo… deportadas! Una sorprendente y surrealista historia que podéis leer en mi siguiente post.

*El adjetivo prolija (muy usado en Uruguay y Argentina) describe a personas muy  cuidadosas, que hacen todo con mucho mimo, pulcritud y dedicación.

 
Karol Bergeret García
Barcelona, 1975

Más allá de su formación reglada, sus inquietudes creativas la sitúan trabajando como diseñadora en campos diversos como la iluminación, el mobiliario, la imagen, el interiorismo o la moda desde el 2002. Inmersa en la reforma de su espacio de creación, Taller de ideas Barcelona, tuvo la revelación de su vocación artística. El proyecto Santas Amas de casa, especie en extinción es una galardonada serie de esculturas iluminadas realizadas sobre tablas de planchar recuperadas. Una cariñosa mirada al prototipo de mujer de hace tan solo unas décadas. Posteriormente su trabajo artístico ha evolucionado hacia nuevas obras que siguen realizándose sobre tablas de planchar, su lienzo, con una marcada intención participativa y performática. Ejemplo de ello son SuperWomanShiva, ¡Menopáusica! y las Viajeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario